lunes, 22 de diciembre de 2008

Caja (o casa) de herramientas

Ha sido emocionante descubrir en la intervención de Antonio González en la fachada de la sede de Vimcorsa, dentro del ciclo EL JARDÍN DE LA CASA, esas herramientas que soñamos y deseamos para esta ciudad. Colores y herramientas. Diversidad y herramientas. Argumentos, discurso y herramientas. Capacidad de acción y herramientas. Todas las ciudades cristalizándose ciudad. Hacer ciudad desde lo más íntimo. El sueño de VIMCORSA, expresado de modo inteligente y creible por su presidenta en la carta de bienvenida. Imaginar una casa de medios fue un sueño y un pecado (mortal). Pensar un espacio de confluencia, de intersecciones, integrador. Una osadía. Un lugar desde el que inventar, crear, emplear, difundir estudios y experiencias; formas efectivas de emancipación, de expresión y cultura en torno a los múltiples modos de habitar. Una temeridad. Un suicidio profesional y (casi) personal. Al menos tenemos La Esperanza de Gómez Losada y sus pinceladas sobre negro. Al menos también Antonio González. Su trabajo conforta y alivia este extraño viaje de otoño invierno. Sus colores enmarcados se me antojan una gigantesca paleta dispuesta paisaje para nuestra inspiración y disfrute. El árbol, discutidísimo árbol, también tiene allí su sitio, es difícil obviarlo. Él llegó antes y el autor lo incorpora sin aparente esfuerzo, como el hueco del alzado que parece haber sido okupado naturalmente. Al invierno, al solsticio, a la vida... por los colores. La imagen la he tomado prestada de http://cajadeconstruccion.blogspot.com/

1 comentario:

Madeleine dijo...

Hola, Rosa: leyendo tu entrada recordé algo leído hace unos meses en Croquis. Una larga entrevista que el arquitecto Juan Domingo Santos le hace a Álvaro Siza. En la intruducción escribe JDS:Siempre he pensado que la principal inquietud de Álvaro Siza ha sido aventurarse a descubrir los frágiles encuentros donde las cosas se lanzan señales unas a otras. Inducidas a vivir en permanente relación parecen hallar con naturalidad su sentido. Viendo la obra de Álvaro Siza se tiene la sensación de que un proyecto nace de una necesidad, de un desequilibrio o de un vacío por explorar. Seguramente construir sea investigar de manera desinhibida en el campo de las relaciones, (...)"
Esta última frase me parece clave y sustancial. Hay otro artículo de JDS que te va a entusiasmar seguro pero ahora mismo no lo tengo a mano. A ver si te lo paso en unos días.
Feliz Navidad!!