sábado, 26 de enero de 2008

Paloma BOZMAN

Historiadora especializada en temas de sociología urbana por la Universidad de Zaragoza, nació en Cardiff (Gran Bretaña) en 1973. Residente toda su vida en España, tras iniciar su formación en la especialidad de arqueología- patrimonio se reorienta en el posgrado en temas de ciudad, identidad y territorio. Casi desde el inicio de su vida laboral trabaja en proyectos europeos, primero relacionados con la construcción de la imagen de la ciudad y su entorno (Universidad de Zaragoza) y, en la actualidad en temas de rehabilitación social y urbana de los barrios industriales de la misma ciudad (Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana). “EN EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES a veces se pierden las personas. En los años 40- 50 en España, la creciente industrialización unida a la situación frágil en el mundo rural provocaron una fuerte afluencia del campo a la ciudad. Para estos nuevos habitantes se construyeron unos nuevos barrios, barrios obreros formados por las casas sindicales, que fueron habitadas por familias jóvenes trabajadoras. Eran lugares modestos pero activos. Hoy en día estos barrios conviven con la nueva ciudad y en numerosas ocasiones lo hacen de una manera difícil. Su población envejecida malvive en un parque de vivienda obsoleto objeto de una planificación anterior que no da respuesta a las formas de vida actuales como: unos criterios mínimos de confort en el hogar, la fuerte presencia del automóvil en la ciudad, los grandes almacenes, la importancia de las zonas verdes, la longevidad… Estos y otros factores, han hecho que lo que en su día fueran barrios populosos, activos, con fuerte comercio, corran hoy el peligro de convertirse en un lugar de acogida de los colectivos más frágiles, entre ellos el de la mujer, que por motivos económicos no pueden aspirar a vivir en una vivienda y entorno mejor. En mi intervención me gustaría hablar de como se está trabajando tanto desde el punto de vista social como urbanístico para revitalizar a estos lugares y sus habitantes”.

1 comentario:

FER dijo...

Magnifica descripción de una realidad que, a pesar de tener tan cerca, no vemos con claridad.
Análisis claro de las causas que propiciaron un nuevo modelo urbano y del declive al que se enfrenta.Todo ello valorando su valor en el pasado, sin entrar en inútiles demagogias que con frecuencia nos rodean sin solucionar los problemas.

Queremos personas como Paloma, que trabajen para crear modelos urbanos para todos. Para un modo de vida mas humano. Vosotros ya sabéis...

GRACIAS PALOMA. Sigue así, ¡ESTAS EN EL BUEN CAMINO!
FER.