sábado, 26 de enero de 2008

adelanto ponencia Anna Bofill_Releyendo Death and Life of great American cities y otros escritos de Jane Jacobs

  • Antecedentes, Ciudad-jardín, Hebnezer Howard y modelo Ville Radieuse, Le Corbusier. Conceptos de ciudad que contribuyen al aislamiento, al individualismo y a la disgregación social.
  • Muerte y Vida, Es espléndido el análisis y la disección que Jane Jacobs hace de la calle. Observadora de su ciudad, New York. Se sitúa como persona que camina por la ciudad en un momento en que todo el mundo se preocupaba por el coche, por la circulación rodada y por la visión urbana desde la perspectiva del conductor. Habla del urbanismo oficial como urbanismo ortodoxo pero sin responsabilidad social. Considera que los individuos entendidos estadísticamente son una pura ficción.
  • Actualidad pensamiento Jane Jacobs, Aunque la sociedad haya cambiado enormemente desde los sesenta del pasado siglo hasta ahora, aunque la cultura no sea idéntica en USA y en Europa y aunque estemos inmersos en una nueva sociedad: la sociedad Red; los aspectos de la vida cotidiana siguen siendo los mismos con las mismas necesidades y deseos básicos a los que se incorporan muchos otros añadidos por la sociedad de bienestar tecnológica que todavía son mucho más difíciles de satisfacer. Cuando leemos las observaciones y conclusiones de Jacobs percibimos su validez para el análisis de nuestras ciudades de hoy y para las propuestas de planeamiento y diseño de nuestro entorno físico.

No hay comentarios: