viernes, 25 de enero de 2008

convocatoria

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2008, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba en colaboración con Casa ÁRABE y el Colegio oficial de Arquitectos de Córdoba convocan a una jornada para re_pensar el entorno urbano. Una idea de Rosa Colmenarejo.
  • La Ciudad según Jane Jacobs es 1_Un concurso de fotografía entre estudiantes de secundaria de la ciudad de Córdoba y su provincia que tiene como tema las ideas que Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense y autora de “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas” (publicado en 1961) aporta para la reflexión y el debate sobre los posibles modos de planificación y organización de las ciudades y el territorio. 2_Una jornada con ponencias, mesa de trabajo y conversaciones en torno a la ciudad y las diferentes visiones y percepciones que de ella tienen quienes viven y perciben intensamente lo urbano desde su profesión: periodistas, sociólogas, artistas, arquitectas, escritoras, juristas… la intención para ese ocho de marzo es que nos hagamos sentir, esencialmente, ciudadanas entre todas…
  • La Ciudad según Jane Jacobs porque se pretende un trabajo de investigación y reflexión que culminará el día de las jornada con la intención de hacer nuestra ciudad, Córdoba, más amable, más próxima a ese ámbito doméstico que los hombres (y las mujeres que han adoptado su mismo rol) no valoran, no visibilizan, no comprenden como algo potentísimo y definitivo para hacer la vida más bella. La vida en las ciudades es una vida sujeta por un hilo, por una red de afinidades, un fragilísimo equilibrio dejado muchas veces de la mano de la sensibilidad, el sentido común y la voluntad de políticos ajenos al sentir real de la población. Hacer visible nuestra vida cotidiana e incorporar la visión de mujeres que viven en zona de conflicto. Mostrar que nuestros mundos no son ajenos y nos debemos una recíproca mirada de atención, un oído atento. El trabajo pretende encontrar muchas visiones compartidas de la ciudad, la ciudad como un lugar de vida y no de paso ni de tránsito. Un lugar donde es posible experimentar tantas o más emociones que en un museo… una ciudad donde lo más importante son las personas caminando, mirando, observando, escuchando… ¡viviendo!
  • Se denomina La Ciudad según Jane Jacobs. Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense quien con la publicación en 1961 de su libro “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas” ganó la consideración de brillante crítica del urbanismo por sus mordaces análisis y críticas al modo de planificar “desde las alturas”. Muchas de sus aportaciones aún pueden resultar utópicas y revolucionarias si bien están avaladas porque allí donde se aplican la ciudad funciona. La ciudad saludable, habitable, tiene un punto de desorden que no es preciso ordenar, es espontánea, activa (una ciudad es como una bicicleta, funciona si no dejamos de pedalear) inventiva, vital, receptiva… Jane Jacobs murió el 25 de abril de 2006 a los 89 años.
  • La Ciudad según Jane Jacobs son Anna Bofill, arquitecta y compositora y Montserrat Soto, artista. Una mesa de trabajo, coordinada por Mildred Largaespada, periodista, que contará con la presencia de Juana María Gil Ruiz, jurista; Paloma Bozman, socióloga urbana; Elena Medel, escritora y Elo Vega, artista. Además está prevista una conversación con Delphine MINOUI, escritora y periodista iraní, corresponsal de Le Figaro en Beirut, y autora de un delicioso libro llamado Les Pintades à Téhéran. El objetivo de la actividad es la difusión del concepto de ciudad que Jane Jacobs aporta al urbanismo y la reflexión y el reflejo de estas ideas en nuestra ciudad y otras muchas a través de las visiones de estas ocho mujeres.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Bonito e interesante blog, enhorabuena

Mike dijo...

En primer lugar saludos Rosa, llego aquí desde la página de Álvaro Carnicero. Me he permitido dar divulgación a esta jornada desde mi blog personal, y parece que ha despertado interés entre el respetable, pero me piden más información y alguna aclaración, como por ejemplo si la jornada es el día 7 u 8 de marzo, ya que ambas fechas aparecen reflejadas en la convocatoria. Además piden información más detallada sobre el programa de actividades de que constará la jornada.

Sin más me despido, muchas gracias por adelantado. Saludos y estaré atento a tus pasos, creo que compartimos la misma visión del concepto de ciudad.