domingo, 14 de marzo de 2010

Järva_Estocolmo

  • Järva fue construido sobre unos terrenos militares ubicados al Noroeste de Estocolmo dentro del programa denominado "un millón de viviendas" que el gobierno sueco aprobó en 1965. En 1975 estaban construidas 1.005.614 de las que Järva representa un 25%. Cuando el municipio de Estocolmo asumió las competencias sobre vivienda se inició un gran programa de renovación integral del área. El programa persigue, fundamentalmente, potenciar el arraigamiento de sus habitantes al barrio mediante la integración de usos en el espacio y en el tiempo, potenciando las ventajas del barrio, estudiando los defectos y estableciendo soluciones de acuerdo con la ciudadanía, en un 80% inmigrantes, o refugiados políticos, procedentes de Somalia, Irak, Chile…
  • Para Magnus Andersson, responsable del proyecto, los dos problemas fundamentales del área son la segregación de usos de las vías de circulación de vehículos y personas, que provoca una gran inseguridad y elevado número de puntos “muertos” (lugares que nadie pisa y/o lugares que nadie ve) en el paisaje urbano y la separación radical entre hogar y trabajo, que genera la necesidad de desplazarse y limita la relaciones de las personas con su barrio.
  • “Vision Järva 2030” no es un proyecto cerrado, fluye en función de las necesidades y la asignación presupuestaria pero Andersson, un “Urban Planner” formado como economista (añadiría un economista social o, quizá, simplemente, un economista sueco) se muestra tan entusiasta como firme en las determinaciones y compromisos acordados en el City Hall de Estocolmo (sede del gobierno local) conseguir, para 2030,
  • - Mejorar las condiciones de las viviendas en cuanto a accesibilidad y eficiencia energética.
  • - Mayor diversidad paisajística entre los diferentes entornos urbanos que conforman Järva.
  • - Ofrecer Seguridad y Confianza en las posibilidades del barrio todos los días.
  • - Mejorar la Educación y la enseñanza de Idiomas para favorecer la comunicación.
  • - Más trabajo y empresas ubicadas en el área.
  • Han conseguido conectar los seis distritos mediante líneas de transporte público y con instalaciones deportivas comunes atractivas y activas. Promueven las prácticas empresariales de estudiantes del barrio en las grandes empresas multinacionales que ya han conseguido que se instalen allí y trabajan por relacionar, mediante un gran espacio público conformado por un Mall comercial y una gran Biblioteca pública (una por distrito) a las personas que trabajan en estas empresas con la población.
  • Mix and match!, que diría Jane Jacobs, a quien Andersson considera su maestra. Toda una lección de sentido común.

1 comentario:

Cris dijo...

Querida Rosa: El formato de letra tan pequeña sobre fondo negro hace que se haga prácticamente imposible de leer el texto. Gracias y enhorabuena, igualmente... Cristina