Tengo que agradecer primero la confianza y el cariño hacia LA CIUDAD SEGÚN JANE JACOBS que hoy presentamos de las tres mujeres que me acompañan en la mesa: Gracias, Mercedes Mudarra, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba; Gema Martín, Directora General de Casa Árabe y Victoria Fernández, Delegada de Vivienda y presidenta de VIMCORSA. Gracias al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Córdoba y al Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
Entiendo que debo proveerles información concreta sobre lo que ocurrirá el próximo 6 de marzo.
Empezaré con un titular: EL TIEMPO NO ES ELÁSTICO. Este titular fue la conclusión de un congreso de Física Cuántica celebrado en Madrid hace ya algunos años, es un titular, una frase rescatada, que me acompaña desde entonces. La imagen es el conejo blanco del cuento Alicia en el País de las Maravillas agitando nervioso su reloj y repitiendo insistentemente: no tengo tiempo, no tengo tiempo…
En la ciudad que plantea Jane Jacobs el tiempo, efectivamente, no es elástico. Ella entiende, y nosotras con ella, que si las personas, los ciudadanos, los vecinos, desarrollan un capacidad crítica para comprender su realidad y con ello su historia tendrán capacidad para afrontar el futuro. Esto implica auto gestión de nuestro tiempo, nuestras ideas y nuestro espacio.
LA CIUDAD SEGÚN JANE JACOBS es un encuentro sobre las ideas que Jane Jacobs aportó al urbanismo y al modo de entender, comprender, pensar y actuar la y para la ciudad y, esencialmente, el entorno urbano desde lo social, desde la escala humana. Sus ideas se manejan ahora en los estudios de planeamiento como si hubiesen surgido de la nada. por esto entiendo necesario hacer visible, primero su nombre y apellido y segundo sus ideas y su trabajo, desarrollado durante más de cincuenta años tanto en Estados Unidos como en Canadá.
El trabajo planteado a Anna Bofill, Montserrat Soto, Mildred Largaespada, Juana María Gil, Elena Medel, Paloma Bozman, Eloísa Vega y Delphine Minoui fue leer a Jane Jacobs y pensar su ciudad desde su perspectiva profesional y cotidiana.
La aplicación de las ideas nuevas, fruto de pensamiento, reflexión e investigación en torno a cualquier tema exigen IMAGINACIÓN, imaginación es lo que aportan las ponentes invitadas. Son mujeres, son profesionales brillantes que nos aportarán visiones muy reveladoras sobre el concepto ciudad en el que habitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario